Home > Uncategorized > Cervezas y quesos

Cervezas y quesos

Últimamente estamos muy a tope con las catas (bueno y con otros proyectos que van des-pa-cio, pero parece que pueden ir). 

Contactamos con Apetit’oh, que para quien no la conozca es una escuela de cocina de Madrid, y nos propusieron hacer talleres de maridaje de cervezas y quesos.

Claro, lo de los maridajes es un tema porque por un lado tiene su cierta “ciencia”, pero por otro lado el gusto de cada cual es único e invariable y aunque algo no pegue ni con cola, si te gusta pues te gusta. Vaya, que no puedes predicar “esto va con esto” y quedarte tan tranquilo. No lo puedes hacer teóricamente, ni tampoco en la práctica, no puedes dar la cerveza X con el queso Y, sin alternativas, y decir “esta es la mejor mezcla”, porque quien sabe cuál es la mejor mezcla.

Nos asaltaban esas dudas a la hora de montar esto y también otra, que el tema es “cerveza y queso” y no puedes soltar en Madrid alegremente que si con una Porter tal o con una IPA cual, porque es como hablar en chino.

Así que cogimos y en dos horas montamos lo siguiente. Primero, una explicación express sobre la cerveza, lo que es la malta, lo que es el lúpulo, la levadura, el agua, los sabores que dan, lo que es la alta y la baja fermentación, en plan fugaz. Y luego, ¿cómo afrontar lo de los quesos? No queríamos evangelizar y decirte que con el Afuega’l Pitu irá mejor esta que aquella, lo que queremos es que la gente compare y lleguen solos a esa conclusión, pero al mismo tiempo hay que orientar…

Así que al final, dándole vueltas, conseguimos un formato en el que pruebas todas las cervezas del día con todos los quesos y vas comentando lo que va bien, lo que va mal, lo que va regular, ¡todo! Acaba por ser la mar de divertido para este comité, te tomas unas cuantas cervezas y te pones bien de queso. Nosotros nos lo pasamos fenomenal haciéndolo, esperamos que los alumnos también.

Y esto os lo contamos porque el 22 de Junio tenemos otra cata más en Apetit’oh, así que a los matritenses os animamos a pasaros por ahí. 

El objetivo que tenemos no es sólo difundir las cervezas, sino que para los que somos ñampazampas es importante hacer ver que se puede comer con vino y sus excelentes variedades, pero también con cerveza. Tenemos unos cuantos formatos en la cabeza para seguir indagando en el tema de cerveza y comida, es todo “prueba-error” y se sacan muchas cosas.

Beber bien y comer bien, no hemos venido a otra cosa a este mundo

Advertisements
  1. deigote (http://unacervezaaldia.es)
    May 30, 2012 at 11:14 am

    Bueno, quizá a follar bien, pero igual hacer un taller de eso es más complicado :-D.

    Respecto al taller, mola lo que contáis. Me gusta ese formato abierto de dejar que cada uno vaya encontrando lo que más le pega, ayudando en caso de duda pero sin pontificar.

    • June 7, 2012 at 11:33 am

      Bueno pues ya sabes, no dejes de venir a la próxima el 22 de Junio!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: