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Objetivo para 2012: Sólo buena mierda

Escribimos públicamente para hacer balance/autocrítica y propuestas de futuro.

Nuestro proyecto cervecero es un proyecto pequeño. Tan pequeño que es más una afición que otra cosa. Nos gustaría que fuese un trabajo, pero no lo es (aún).

¿Cómo empezó todo? Empezó de la siguiente forma: ganas de tener iniciativa sobre la vida y moverse dentro de algo que nos gustaba, la cerveza. En aquel entonces el conocimiento que teníamos de la cerveza era más superficial, teníamos mucho impacto de haber conocido muchas craft breweries en EEUU y curiosidad por ver lo que se hacía aquí. A eso había que sumar que en ese mismo viaje (sí, el mismo viaje, pero varios meses antes) habíamos estado en Bélgica y bueno, lo uno llevó a lo otro. Idea empresarial teníamos cero. Buscamos consejo en gente que sabía algo más e intentamos aplicar un poco de su sabiduría. Pero claro, éramos unos notavos.

Pensamos en esos inicios que la cerveza artesanal, por ser artesanal, estaba exenta de crítica. Esto pasó mucho cuando empezaron a salir micros locales. Eso de pensar “artesanal = bueno”. Si a eso sumamos nuestra nulidad empresarial, el resultado fue que hicimos un proyecto cafre de tener, al tuntún, todas las marcas que había en España. Sin un análisis profundo de cada cuál. Esto nos llevó a comprar marcas que nadie en su sano juicio compraría. Y además, por no tener ni idea, grandes stocks, a lo bestia. Son fallos de novato. Pero no dejan de ser fallos, ni tienen excusa. De esto se ha hablado en multitud de escenarios, de gente que comienza con ilusión pero con poca idea. Y en blogs cerveceros ha salido el tema varias veces, relativo a comenzar sin saber. Quien comienza sin saber se expone a caer con estrépito y es responsable de su propia caída. Las cosas hay que estudiarlas e intentar hacerlas lo mejor posible y ni aun así tienes garantizado que te vaya a ir bien.

El caso es que estos errores combinados nos supusieron tener mucho stock de un catálogo mediocre. De esto nos dimos cuenta. ¿Cómo? Por un lado, nuestro conocimiento cervecero fue aumentando y desarrollamos el lado crítico con la cerveza. Entendimos que por ponerse una determinada etiqueta una cerveza no pasaba a ser buena. Por otro lado fuimos aprendiendo un poco más del tema empresarial, algo difícil para unos bolcheviques como nosotros, pero aquí hablamos sobretodo de autoempleo futuro y supervivencia, así que tocaba ponerse. Y vimos que tener un catálogo mediocre, sólo por completismo de “lo artesanal”, nos perjudicaba a nosotros mismos como iniciadores de la movida, a nuestros clientes por consumir algo que no vale la pena y a la escena cervecera en general dando coba a cosas que no lo merecen realmente. Esta situación había que cambiarla. Pero venía un nuevo problema, los pocos euros que teníamos al principio, ya no los teníamos.

Tocaba una labor muy lenta, dada la situación económica, separar la paja del trigo, eliminar, corregir, sin más euros que meter. Pero había que hacerlo, aunque fuese lento y aunque supusiese perder más dinero. Había que ir poco a poco consiguiendo los cambios que queríamos.

Para 2012 tuvimos una reunión del comité central y la conclusión más general era que había que tener: sólo buena mierda. Frase un poco macarra, o chuleta, por supuesto bolchevique a nuestro estilo, punki y de La Guindalera, un poco como nosotros, o nuestra idea: sólo buena mierda.

Es el propósito de enmienda que hacemos ante todos y toca decirlo, tal vez porque sea necesario reconocer los errores en público, o porque puede ayudar, o porque nos apetece.

Esto ha llevado a hacer varias cosas. Estamos en proceso de una revisión total del catálogo que tenemos. Si no tenemos dinero para tener algo muy amplio, si vamos a tener poco, que lo poco sea bueno. Esto ha significado que unas marcas han sido fulminadas directamente dada su calidad más que dudosa (Santa Margarida) o sus fallos de embotellamiento y malas formas de funcionar (Calvin). Esto es jodido, porque fallas comprándolas y además te jodes al tirar directamente a la basura tanta botella llena, o sea, tantos euros, pero es lo que hay. También fue fulminada La Socarrada, de corta andadura con nosotros, porque nos pidió que no pusiésemos que la fabricaban en Cataluña en las instalaciones de Rosita, ya que eso les daría mala publicidad porque los valencianos odian a los catalanes (o “como favorecer desde el mundo cervecero los odios regionales”, cosa por la que por supuesto no íbamos a pasar… y además, si tan malos son los catalanes ¿cuál es el sentido de fabricar con ellos?). Otras, no necesariamente malas pero sí del montón y con mala relación calidad precio (Montmirá) o muy raras y con mala relación calidad precio, o sea, demasiado caras para lo que ofrecen (DeDues), según vayan terminándose no las repondremos más.

No planteamos esto como algo a mala leche, pero pensamos que hay que explicar todo esto, sobretodo por respeto al sector en el que nos movemos (malamente) y a los clientes que nos compren. Les deseamos lo mejor a todos, sobretodo a varios que con nosotros se han comportado fenomenal. Pero si nosotros pensamos que debemos hacer evaluación para mejorar, tal vez todo el mundo podría hacer lo mismo. Y si no lo hacen, nosotros seguiremos haciéndolo igual. Detrás de cada proyecto hay siempre mucha ilusión y por eso no queremos ser implacables, pero sí animar a mejorar. Tenemos un afán más solidario para con el sector en general que crítico para con lo que ha fallado, nosotros incluídos, aunque de todo hay. Eso no garantiza que estemos en lo correcto, a lo mejor desestimamos cervezas que son buenísimas o que sus autores están convencidos de que son lo mejor y apuestan por ellas tal y como son, en ese sentido les deseamos suerte de cualquier forma, aunque nuestros caminos se separen.

No acaba ahí la cosa, pues tenemos ahora mismo todo el catálogo en evaluación. No es algo de ahora, llevamos varios meses con esto, pero, como decíamos, nos cuesta mucho hacer los cambios efectivos porque no tenemos los euros que tuvimos antaño (que no eran muchos) y todo va despacio. Pero todo está sujeto a revisión, estamos filtrando, mejor tener menos pero mejor, aunque sea poco que sea una selección buena. Esto significa que habrá alguna baja más.

El criterio que estamos siguiendo es el siguiente: todo lo que entre en catálogo, ha de haber sido evaluado previamente por nosotros. Esto tendrá dos excepciones. La primera, nos fiamos de la recomendación de determinada gente, por lo que siguiéndola podríamos meter alguna cosa no probada, pero aun así, lo que venga por esa vía, se probará y si no nos convence, según se termine no se renovará. La segunda excepción es que con aquellas marcas con las que vengamos trabajando y nos gusten, si sacan algo nuevo nos podremos fiar de meterlo basándonos en la trayectoria de sus fabricantes, aunque igualmente se probará y si no gusta, no se meterá más. Esto ya lo estamos aplicando.

El objetivo no es necesariamente que lo poco que tengamos sean cervezas de “matrícula de honor”, pero sí que al menos sean algo que vaya un poco más allá del “está bien”. Será algo con cierta flexibilidad para buscar una pluralidad de estilos, también para tener cosas representativas,  pero esa es la línea.

Esos son los cambios en cuanto a catálogos, pero también hay cambios en cuanto a funcionamiento. Al empezar, como teníamos pocos medios, comenzamos a trabajar con un operador logístico encargado del proceso de almacenaje, preparación de envíos y los propios envíos. Esto era relativamente fácil, pero hubo una serie de fallos. Algunos fallos se fueron puliendo a indicación nuestra, ya que no conocían mucho acerca del mundo de las cervezas. Otros fallos no se pulían nunca y a raíz de eso decidimos coger un pequeño almacén y aprovechando que nuestra situación había cambiado un poco (al tener la Secretaria de Agit-Prop algo más de tiempo libre), encontrar nosotros un sitio más adecuado respecto a temperatura, luz y demás, e igualmente hacer nosotros mismos todo el proceso de embalaje. Hemos perdido al hacer esto un poco de rapidez con los envíos, pero pensamos que vale la pena ya que van mucho mejor protegidos. Esto no indica que no vaya a haber pedidos rotos, ya que estamos en manos de los transportistas y su delicadeza (o ausencia de la misma), pero la protección la hemos aumentado muchísimo y esperamos que eso repercuta positivamente.

En fin, estos son los cambios decididos. Cambiar de almacén o desprenderse de tantas cervezas significan gastar unos cuantos lereles que podíamos haber gastado en otras cosas, pero pensamos que será para bien. Con esos euros podríamos haber mejorado y aumentado el catálogo, pero pensábamos que era más urgente hacer esa renovación y a partir de ahí, ir mirando. Al ser pequeños y con pocos recursos nos cuesta mucho comprar, pero es lo que toca. Todo es incierto y no sabemos si esto nos servirá para prosperar o pagaremos eternamente los errores iniciales, pero hay que intentarlo. Si esto va para arriba, bien, y si va para abajo que sea con más calidad. Los guerrilleros somos así.

Si hay suerte, en 2012 habrá más novedades, pero de momento esto es lo que ya está hecho o terminando de hacerse.

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  1. March 20, 2012 at 1:02 pm

    Me parece un movimiento muy acertado y respetuoso con los clientes.
    Espero que os salga bien la jugada, merece la pena.

    Un saludo.

  2. March 20, 2012 at 1:20 pm

    Opino lo mismo… es una manera de ser coherentes primero con vuestra filosofía y además, honesto con lo de los clientes… Lo de ‘Socarrada’ sin nombre!!!

  3. March 20, 2012 at 3:36 pm

    Mucha suerte amigos! Esperamos que vuestro proyecto despegue al fin y si me permites opinar, váis por el buen camino! la gente cada vez tiene el paladar más educado y ya no vale cualquier cosa. Saludos!

  4. Lupuloadicto
    March 20, 2012 at 4:45 pm

    Un 10, amigos del Comité.

    Por un lado por vuestra honestidad y autocrítica pública (todos cometemos errores queriendo o sin querer), lo cual dice mucho de vosotros.

    Y segundo por tomar ciertas medidas de cara al futuro que comparto plenamente.

    Felicidades por las decisiones tomadas y espero que vaya a mejor!

  5. Mikel
    March 20, 2012 at 9:28 pm

    Saludos compas! Muy buena iniciativa la de renovar stocks y mejor la de hacerlo público con nombres. Ánimos y a por esa buena mierda!

  6. March 21, 2012 at 9:40 am

    Agradecemos mucho los comentarios que nos hacéis, de verdad.

    Sobre las cervezas que mencionamos, sí que debemos decir que los culpables de haberlas tenido somos obviamente nosotros, es decir, que por mencionarlas no queremos echarles la culpa a ellos, sino que queremos explicar nuestros errores con detalle, pero la decisión de tenerlas, por los motivos que indicamos, fue nuestra. Eso es así

  7. March 21, 2012 at 1:10 pm

    Muy, muy buen razonamiento y muy bien explicado. Desde EL Jardín Del Lúpulo os apoyamos, porque nosotros también pensamos que como consumidores (y en vuestro caso vendedores-consumidores, porque supongo que también disfrutais de la buena cerveza) nos beneficia la crítica del producto, y esto hará que disfrutemos de más y mejores cervezas. ¿Si se pierden alguna malas (o no tan buenas) por el camino…? pues bueno… es un negocio, hay que vender un buen producto a un buen precio. Lo contrario es impensable, salvo si el sector quiere vivir de las subenciones o la caridad.

    Nosotros también damos nuestras opiniones con nombres, tanto de las buenas y recomendables, como de las que no nos han gustado (a titulo personal, siempre, que no haya confusión en esto, y el que se quiera fiar del criterio, que lo haga, pero lo mismo con las que recomendamos) y se ve que causa revuelo. En el blog lo acabamos de hacer, y no ha gustado a todo el mundo. Quizá porque somos mas punks que vosotros, jejeje.

    Bueno, eso, que adelante y mucha suerte y buen negocio. Esperamos saber más de vuestras ideas.

    • March 21, 2012 at 1:34 pm

      De hecho, nosotros somos mucho más consumidores que vendedores.

      El problema con esto del blog es mantener el equilibrio entre nuestra posición como consumidores, que puede ser más cañera, y como vendedores, que pensamos que debe ser más respetuosa. La verdad es que hay mucho que hablar sobre el tema cervecero pero no sabemos si este blog es el sitio, al ser “corporativo”. Llevamos tiempo dándole vueltas a sacar esas opiniones pero no encontramos el formato, algo se nos ocurrirá.

      En realidad tampoco queremos causar revuelo, pero de vez en cuando toca decir las cosas!

      Un saludo!

      • March 22, 2012 at 10:44 am

        Pues sois bienvenidos en el blog para ser “cañeros” podeis usar seudonimo o poneros pasamontañas, pero allí podeis decir las burradas que querais. Es más, nos gustaría mucho. Porque nuestro punto de vista (y el de la mayoria de los lectores) es el de consumidores… y seguro que dentro del negocio hay miles de cosas que deberíamos saber.

        Animaos!

  8. deigote (http://unacervezaaldia.es)
    March 21, 2012 at 4:17 pm

    Decir que los motivos son esos, con nombres y todo, seguro que alguno lo considerará políticamente incorrecto, pero yo os aplaudo el ejercicio de transparencia y el intentar remar en ofrecer lo mejor a los clientes. Me quito el sombrero, estaré muy atento al catálogo.

    Un saludo y suerte.

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