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Precios y políticas de las artesanales “de aquí”

Reunido el Comité del Lúpulo, con la asistencia de todos los miembros del mismo, hemos decidido compartir con las masas la siguiente reflexión.

La conclusión principal es que consideramos que – en líneas generales, salvo honrosas excepciones – la política de precios y facilidades de las artesanales de aquí es, como regla, errónea.

El desarrollo de esta conclusión es el siguiente:

Como es sabido, desde el Comité del Lúpulo hemos emprendido las tareas guerrilleras de distribución a hostelería, por un lado, y venta directa al público, por otro, de determinadas cervezas.

Nuestra primera apuesta fueron exclusivamente cervezas artesanales de aquí y debido a nuestra impericia cometimos una serie de catastróficas equivocaciones. Entre otras equivocaciones podemos destacar la de no haber sido capaces de intentar entablar negociaciones con más cabeza con los fabricantes.

Existe un problema de precios notorio. Desconocemos si es inevitable y tendemos a pensar que puede que así sea, pero eso no quita que el problema deje de existir. Como distribuidores, hemos tenido mucha gente interesada en las cervezas, pero un buen porcentaje de esa gente se ha asustado directamente por los precios. Nuestro márgen es ligeramente menor que el habitual en el sector y aun así acojona. Nosotros más barato no lo podemos poner, ni con más facilidades, sería la ruina total. El caso es que las reacciones son de rechazo por el mero precio del producto final. Hay dos sectores. Un sector es el “no-razonable” que bebe cerveza de 0’30€ y no considera que deba pagar más por una cerveza. Es notorio que este sector no va a cambiar de opinión fácilmente y no vale la pena lamentarse. Pero existe otro sector que conoce más de cervezas y que con toda la lógica del mundo, se plantea “¿Cómo es que esta cerveza, que la hacen al lado de mi casa, cuesta mucho más que esta otra que la hacen en otro país?”. Siguiendo con las evidencias, es evidente que una artesanal local posiblemente cueste más que una industrial foránea – hablamos de países de Renta Per Cápita y PIB similares – el problema llega cuando una artesanal foranea de países de precios similares (o mayores) llega aquí siendo más cara, tratándose muchas veces de fábricas de tamaños parejos, la que ha pasado por un importador, un distribuidor, aduanas, transportes más lejanos, etc, resulta costar lo mismo – ¡o algo menos! – que la realizada aquí.  Esto sin duda crea un bloqueo mental, muy razonable, por parte del que espera pagar menos por el producto local frente a otro de fuera de las mismas características. Si a esto añadimos que la diferencia de calidad muchas veces es abismal (pues aunque aquí se están haciendo esfuerzos, todavía se está a años luz de  la calidad de otras tierras), el consumidor final puede tener mucho afán colaborador con el productor local, pero el bolsillo y el gusto pesan. El consumidor final traga una vez con lo de que “es una cerveza especial” o el maldito rollo – que a algunos gusta mucho – de “es que es un producto gourmet delicatessen del copón”, pero los paladares son sabios y la economía doméstica manda.

No pensamos que las cervezas artesanales deban costar lo mismo que las industriales, pero a ojo de buen cubero podemos afirmar que la inmensa mayoría de las mismas deberían costar un 25% menos de lo que cuestan actualmente.

Puede que sea imposible por motivos de rentabilidad sacarlas más baratas, porque muchas veces es complejo adquirir ingredientes, material de fabricación, etc, pero con esta política de precios se hace muy dificil optar a tener canales de distribución externos, puesto que como es lógico cada parte del proceso se lleva su parte.  En este punto de la historia, los fabricantes deberían ser – aunque sea tirar piedras contra nuestro propio tejado – los propios distribuidores de su cerveza. Si desean quitarse la distribución de encima, tendrán que esforzarse por analizar los márgenes, con el objetivo de que su producto llegue al consumidor final con un precio adecuado a los razonamientos geo-económicos de los mismos (sintetizados en la duda “¿Por qué me cuesta lo mismo una cerveza de 75cl Oregon que una la provincia de Madrid, si encima la de Oregon tiene un acabado impecable y la de Madrid es totalmente irregular?”).

Para colmo, muchos fabricantes locales, cuyas cervezas no están todavía consagradas, tienen la tendencia a dar muy pocas facilidades en el envío y pedidos mínimos. Muchas sólo venden bajo pedidos mínimos enormes, muy difíciles de mover tanto por la novedad del producto para el público como por sus precios. Y no se bajan de la burra. 50 cajas o nada, 30 cajas o nada, etc… Aquí volvemos a lo mismo, la primera vez cuela pero la segunda no compensa casi nunca. ¿No sería más lógico que el fabricante diese facilidades para colocar su producto, aunque fuese una sóla caja en un sólo bar o restaurante? . Entendemos que hay gente que puede permitirse esos pedidos mínimos enormes, ya que su volumen de ventas es tal que no les interesa trabajar cliente a cliente. Pero pensamos que no es el caso de los fabricantes locales, cuyas cervezas no tienen todavía grandes facturaciones. No hablamos de regalar gastos de envío, entendemos que es un suicidio si no se compran grandes cantidades, pero sí de suprimir los mínimos irracionales en los pedidos. Vender una caja, si funciona bien será el propio cliente el que termine pidiendo cinco, quince, treinta… hasta llegar a un punto que se le puedan regalar los gastos de envío.

 

Tenemos un dato muy curioso: El fabricante local que para nosotros es el más competente en cuanto a calidad de sus cervezas (no hemos ocultado jamás nuestra Domus-filia) es además el que tiene una política de precios más ajustada en comparación con otras y también el que da más facilidades con cantidades, envío y demás. ¡Y sus cervezas son con diferencia las más vendidas de nuestra tienda online!

Somos los primeros interesados en que se desarrolle más y mejor una escena local. Y no por necesidad, porque existen muchas cervezas foraneas que dan un rendimiento estupendo, sino por pasión cervecera. Nos encanta que surjan fabricantes y nos gustaría que hubiese más todavía en nuestra tierra, Castilla, y en las de nuestros vecinos de la península. Pero ¿puede que falte humildad? ¿puede que falte sensatez? ¿O puede que estemos nosotros equivocados?

Masas del lúpulo, ¿qué pensáis?

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  1. Ignacio
    September 26, 2011 at 6:52 pm

    Hola ,
    Creo que es un problema un tanto complicado en el momento actual en el que todavía no está maduro del todo el mercado. Tanto, por lo que comentas de los márgenes como por la propia calidad de las cervezas, en concreto hay muchos clientes que después de probar y pagar (más que `por otras de feliz resultado), se encuentran que esa cerveza “de aquí de la tierra”, no está a la altura de lo que esperaban, cuando no le salta la chapa contra el techo, o la etiqueta está hecha de fotocopiadora y pone 330 cl.
    He incluso aparecen cervezas industriales disfrazadas de artesanas, más económicas y con menor calidad, y también artesanos que van a las grandes superficies con “marcas blancas”. Pero todo esto a mi entender irá pasando, y poco a poco el mercado se estabilizará, quedarán los que funcionen , encontraremos mayor calidad, y los precios se sviazaran, como ha ocurrido en otros países. Pero todavía falta.
    ¡salud!

  2. September 26, 2011 at 7:29 pm

    Pues no podría estar más de acuerdo con el Comité del Lúpulo, y es que no es la primera vez que me irrito al salir de España y ver como en los países vecinos una cerveza artesanal cuesta en torno a 2 euros, cuando no menos. Y no solo eso, sino que el precio de una artesanal nacional muy a menudo está por encima de las que vienen de fuera, incluso de aquellas que cruzan el Atlántico.

    ¿A qué se debe? Pues no sabría decir si es porque aquí la materia prima cuesta más, o porque las antes mencionadas son fábricas con una tirada mayor, o simplemente porque en este país la gente le echa mucho morro. El caso es que, la verdad, a menudo no sale a cuenta comprar nacional porque ni el producto es mejor ni es más económico. Yo, por el momento, me estoy cuidando mucho de pagar más de de lo que considero razonable por una botella, por mucho que me interese probarla, puesto que así solo se fomenta que se siga pidiendo y al final nos acostumbraremos que toda cerveza tiene que costar de 3 euros para arriba.

  3. Manel
    September 26, 2011 at 11:58 pm

    Gran reflexión que comparto plenamente; para mi, lo de la dificultad de materias primas es cuento chino; el problema es el querer amortizar equipos a los pocos meses y sacar uno o dos sueldos con producciones de 200l o, a lo sumo, 500l.

    Pues no señores, la braumeister de turno que has pagado capitalizando el paro, dificilmente te va a dar de comer cuando se vea el percal de birras a 3€ q estas vendiendo en ferias. La misma cerveza que le discutes al distribuidor que de 2,5€ no puedes bajarla. A cuanto hay que servir tu cerveza mediocre-correcta en el bar? 5€?

    Menuda merienda de negros va a ver en los próximos años….

  4. Ignacio
    September 27, 2011 at 12:15 pm

    Hugo, tienes toda la razón, pagar bastante más y solo por ser de aquí es mucho, pero creo que los precios en este caso no son lo único que falla, calidad y precio como poco deberían ir parejos.
    Hay cervezas artesanas, que aunque las pusieran más baratas sólo se compran una vez, tu y yo hemos probado algunas que aunque costaran 1 euro no las compraríamos ( y yo no las vendería porque es pan para hoy y hambre para mañana), como dice el Comité del Lúpulo “los paladares son sabios”.

  5. Lupuloadicto
    September 27, 2011 at 2:10 pm

    Poco más puedo añadir ya que estoy más que de acuerdo con todas y cada una de las opiniones vertidas.

    El problema es el de siempre, algunos listillos que quieren forrarse a costa del “ingenuo/novato” consumidor con la cancioncilla de “es que el sabor es diferente porque es un producto especial/gourmet” o como vi una vez escuché “es que la gente no sabe y tiene que fiarse de que lo que yo le vendo es bueno”. ANDA YA!!!

    Para vivir del cuento hay muchas otras formas, más o menos decentes, pero dejémonos de patochadas y no vendamos humo!!

    Comité del Lúpulo, un aplauso por tener lo que hay que tener para decir todo lo que habéis dicho en este post. Ya me gustaría más gente así. Un fuerte abrazo!

  6. September 27, 2011 at 3:00 pm

    Es un debate que nos ronda de hace tiempo en la cabeza y sobretodo son cosas que no sabemos si las piensa la gente o no pero ya que nosotros las pensamos, las escribimos.

    Queremos decir que respetamos muchísimo a todo aquel que intenta ganarse la vida, es lo que hacemos todos, pero si hay errores hay que intentar corregirlos.

    Nosotros pecamos de novatos con muchas cosas y hay varios errores de gestión que hemos detectado y que tratamos de corregir o que ya están corregidos. Hemos lidiado con algunas cerveceras con muy mala actitud o directamente con mucho desprecio hacia lo que se hace y poco a poco las vamos quitando de la escena. Hay algunas cervezas que han desaparecido de la web y que no volverán a aparecer y otras que desaparecerán cuando se venda la última unidad (porque tenemos que recuperar lo invertido y eso implica venderlas, cosa que nos causa gran contradicción porque son cervezas en las que no tenemos fe). Algunas las lleva gente nada recomendable, otras las llevan gente maja pero por majos que sean las cosas son como son, los precios son exagerados en comparación con la calidad. Creo que todos tenemos también la responsabilidad de sacar adelante lo bueno y que lo que llegue a la gente sea lo mejor. A nosotros nos cuesta mucho dadas las condiciones precarias de nuestra República Bolchevique del Lúpulo, pero progresivamente queremos ir dando el toque que queremos, aunque nos cuesta meses.

    Otra reflexión que se puede hacer es la siguiente. Vamos a suponer que dadas las condiciones de materiales, ingredientes y demás, las cervezas han de tener esos precios. Lo considero factible porque muchas veces, pasa en todo, te sale más barato comprar un millón que medio millón, pero claro, si compras un millón, ¿qué haces con él? Y si vas a bajas cantidades, te sale cara la unidad y al mirar ingresos y gastos la cerveza te tiene que salir a tal precio o no te renta. Vale, vamos a suponer que tu cerveza por narices tiene que costar tres euros, porque con las condiciones de tu fábrica ha de costar eso para rentarte… bueno, ¡pues haz una cerveza que valga tres euros! No sólo que los cueste, también que los valga. Pensamos también que hay un fallo de concepto, porque muchas veces los fabricantes son cerveceros caseros empedernidos que a la hora de salir al mercado se acongojan y dicen “mejor voy a sacar una facilita, una rubia para todos los públicos, parecida a lo que conoce la gente, que no me quiero pegar una castaña…”. Si tu cerveza tiene que costar tres euros, insistimos, saca al mercado la que valga tres euros. Puede que ahí esté el quid de la cuestión.

    Sinceramente, como cerveceros, existen cervezas que son más caras pero las pagamos encantados porque son MUY BUENAS.

  7. alex
    September 27, 2011 at 3:18 pm

    Si se puede saber:
    Si una vale 1,95 en la tienda, a cuanto la comprais? Cual es vuestro reducido margen?
    Saludos

    • September 27, 2011 at 3:44 pm

      En la tienda los márgenes son los habituales. Es en distribución donde el márgen se reducía para poder hacerlas más asequibles para los comercios, pero no resultaba nada fácil ni aun así. Ahora la distribución es – lamentablemente – algo residual.

  8. Juan Andrés
    September 27, 2011 at 5:54 pm

    Saludos a todos. Creo que vuestras opiniones son muy acertadas en general. El post hace un análisis impecable del sector microcervecero, a mi parecer. Yo diría que la cosa se podría resumir en que los emprendedores microcerveceros, en su mayoría, ni son maestros cerveceros (la calidad, como bien decís es lamentable) ni son empresarios. El problema del precio, creo que viene de esto último. No tienen formación ni aptitudes empresariales y casi nunca capital suficiente, por lo que ponen en marcha fábricas muy poco eficientes, con equipos de muy pequeña capacidad, lo que va en detrimento de las economías de escala. Esa creo que es la ventaja de los productores extranjeros, lo que les permite tener mejores precios. Con parecida mano de obra producen muchísimo más. Yo mismo estuve evaluando un proyecto personal para poner en marcha una micro y el principal coste era la mano de obra (sin contar, por supuesto, la amortización de los equipos, que los cobran a precio de oro).
    Por cierto, mis felicitaciones a Domus. Son unos hachas.
    Saludos.

    • September 28, 2011 at 8:41 am

      Bueno, tienes bastante razón, aunque tampoco hay que ser super estrictos. Es decir, la falta de conocimiento muchas veces es inevitable y te toca aprender, tampoco debería hacer falta estudiar ADE para salir adelante en la vida, aunque es verdad que muchas veces el sector se mueve por intuiciones al tomar determinadas decisiones y muchas veces esas intuiciones no hacen sino empeorar las cosas. Esto nos ha pasado a todos alguna vez.

      Respecto a los materiales, como comentábamos, y las fábricas, el problema es que quieres salir adelante con lo que tienes, que muchas veces es poco y muchas veces no hay solución, sobretodo en los tiempos que corren (donde el banco se ríe en tu cara como pidas crédito), tienes que tirar con poco y eso es casi la estocada final. Aunque te salga más a cuenta ir a lo grande, no puedes pagar más que lo pequeño, por lo que suben todos los precios y ahí es donde se empieza a liar todo el asunto.

      Es complicado, desde luego

  9. September 27, 2011 at 6:40 pm

    ¿Los márgenes de vuestra tienda son los habituales? Pues juro que en la vida había visto las cervezas de Sam Smith a 2’20.

  10. September 28, 2011 at 4:27 am

    Yo soy un acérrimo defensor del derecho de los elaboradores a cobrar lo que se les ocurra por el fruto de su trabajo. Nunca me voy a quejar del precio de una cerveza que no he tomado, y no creo que nadie debería hacerlo. Si la cerveza me parece cara, no la compro, y listo, y creo que como yo, piensa mucho más gente y este post debería ser lectura obligada de todos los elaboradores, no solo de España.

    PD: (A riesgo de estar MUY equivocado) cuanto más lo pienso más me parece que eso del “precio de los ingredientes” para justificar el precio de las “artesanales” es una excusa débil. Creo que hay otros factores que influyen mucho más en ello, entre los cuales se encuentra el deseo de algunos elaboradores de recuperar la inversión lo más rápido posible…

    • September 28, 2011 at 8:30 am

      Hola Max!

      Es muy acertada tu visión y la compartimos, si ha dado la sensación de que no es así lo queremos resaltar: estamos totalmente a favor de que los elaboradores cobren lo que consideren oportuno, por lo que no somos partidarios de fijar políticas de precios fijos ni nada similar, por supuesto. Además como comentamos en otra intervención, puede haber cervezas que cuesten y valgan 3€, ¿por qué no?

      El problema es sobretodo lo que hemos visto en un año intentando mover muchas cervezas, los frenos que nos solemos encontrar y los razonamientos que nos hacen a pie de calle. Además muchas veces hay un efecto arrastre, como un hostelero haya comprado una cerveza artesanal, le haya costado cara y haya sido una mierda, ya no quiere saber nada más de ninguna otra cerveza artesanal.

      Eso sí, al fijar los precios, conociendo tu calidad, corres el riesgo de irte a la mierda. Y mucho me temo que unos cuantos elaboradores se van a ir allí mismo, además con un pufo considerable porque un porcentaje notorio está bien hasta arriba de créditos. Esta situación la sentimos profundamente, porque se trata de gente, en muchos casos buena gente, que ha tenido su sueño, se la ha jugado y ha perdido. Una cosa es que no salga bien, o no salga todo lo bien que tu quieras, y otra es que te estrelles y además pierdas muchísimo dinero, lo cuál puede ser dramático cuando se trata de gente de clase trabajadora que ha intentado salir adelante con su idea y se ha metido una piña terrible. Es evidente que es responsabilidad suya por hacer las cosas mal, pero no deja de ser algo que lamentar.

      • September 28, 2011 at 2:23 pm

        Me quedó muy en claro su posición respecto a los precios y me pareció muy interesante, y relevante, el punto de vista un poco desde el otro lado del mostrador.

        Por otro lado, y espero no dar una mala impresión por ello, yo no lamento para nada que alguien termine en la ruina por haberse metido en un negocio para el cual evidentemente no estaba preparado, sea de la manera que sea. Una cervecería es una empresa que requiere una inversión importante y antes de ponerse a montarla hay que pensar mucho, mucho al respecto y hacer muchos, muchos planes que van más allá de la eventual calidad del producto. Si alguien montó una cervecería sin haber tenido esto en cuenta, y terminó lléndose a la ruina, bueno, un poco se lo tenía merecido.

        Por otro lado, lo que denuncian acá ustedes no es más que una muestra de falta de profesionalismo y pragmatismo empresarial.

      • September 28, 2011 at 3:15 pm

        Hombre, eso ya son visiones particulares de cada uno, pero nosotros, sobretodo en el contexto socioeconómico en el que nos desenvolvemos, lo vemos en ciertos casos como un drama humano, en el sentido de hacer una maniobra a la desesperada y que te salga mal. Es comprensible que te haya salido mal, te lo tenías que haber currado más, etc, pero aun así me sabe mal que alguien se arruine, lógicamente. Está claro que hay que pensar mucho y demás, pero tampoco me puedo regodear en ello.

        Más que hacer una denuncia, lo que queríamos era sacar a relucir la reflexión, tal vez así se anime alguien a comprender otras visiones y funcionar de otra forma. O tal vez no, ¿quién sabe? En cualquier caso nos apetecía abrir el debate!

  11. alex
    September 28, 2011 at 12:11 pm

    Lo que no entiendo es que solo haya quejas por lo de aquí y ninguna por lo de fuera.
    Si yo regentara una tienda de aquí para promocionar lo de aquí, bajaría mis márgenes por lo de aquí y los subiria por lo de fuera. Y cuanto más caro comprase menos margen añadiría.
    Supongo que es más fácil quejarse que hacer algo. Por qué no hay nuevas empresas que se dediquen a la importación/distribución de cerveza, cuando si que hay más tiendas y consumo?

    • September 28, 2011 at 12:35 pm

      A ver Álex, está claro que no entiendes el fondo de la cuestión. No es una queja, es una realidad. ¿Cómo demonios va alguien a quejarse de los precios y condiciones de fuera, si los de fuera le dan mejor precio, mejores condiciones (¡y la mayoría de las veces, mejor cerveza!) que los de aquí? . Se nos hace muy dificil pensar que alguien pueda quejarse por tener Rogue o Brewdog (por decir dos) al mismo precio O MÁS BARATAS que muchas de aquí!

      Analiza lo que has dicho porque tiene poquísimo sentido. ¿Cuánto más caro comprase menos márgen añadiría? Fenomenal, entonces es la ONG de la cerveza artesana local, te compro cerveza cara y la vendo sin margen, muy altruista.

      Por otro lado, en el tema de importación distribución, afortunadamente surgen cosas, aunque la burocracia local dificulta mucho las cosas.

  12. alex
    September 28, 2011 at 1:45 pm

    Lo que llega hoy aquí de fuera es bueno pero caro comparado en origen, creo yo. Da igual. Solo queria decir que en el mundo hay cervezones que son caros también pero ni siquiera llegan, será por la burrocracia
    “ver como en los países vecinos una cerveza artesanal cuesta en torno a 2 euros”
    Cuando bebo cervezas en paises vecinos pagar más de 10 eur/L, como aquí, para mi es normal. Lo que no es normal es pagar 1 eur/L por algo que dicen que es cerveza.
    “¿Cuánto más caro comprase menos márgen añadiría?”
    Nunca aplicaria el mismo % a todas las cervezas de mi tienda. Si compras a 1 eur/L y vendes a 3 eur/L ganas 2 eur/L (un 300%). Si compras a 4 eur/L y vendes a 6 eur/L ganas 2 eur/L igual (un 66%)

    • September 28, 2011 at 2:30 pm

      Con ese argumento podría preguntarse también por qué las micros locales no bajan sus propios márgenes….

      Y no pasa solo en España, pasa acá también, hace poco fui a mi local y entre las 24 cervezas de barril había una světlý ležák de una micro checa a 45CZK el medio litro, le pregunto al dueño qué tal estaba y me dice que era normalita, elegí otra světlý ležák, de otra micro que no sólo estaba batante más barata que aquella otra, sino que estaba bien buena, y después me tomé una Kellerbier de franconia, que estaba de muerte y me costó las mismas 45CZK. Le pregunté al dueño por qué vendía aquella tan cara y me dijo el precio que se la vendieron a él, lo cual fue para mí respuesta suficiente.

      • alex
        September 28, 2011 at 2:43 pm

        La siguiente acción que deberías hacer es saber la producción anual de las tres para comprobar que productor tiene más margen

      • September 28, 2011 at 3:46 pm

        La respuesta es fácil, la světlý ležák a 45CZK tenía el margen más alto porque, el elaborador se la vendió a este pub a precio minorista, o sea, se la vendió al mismo precio que él vende esa misma cerveza en su restaurante (el elaborador es un brewpub/hotel). Esto es algo que, por motivos que escapan a mi comprensión, hacen no pocos brewpubs acá.

        Las otras dos cervezas, por otro lado, mi local las compró a precios mayoristas.

    • September 28, 2011 at 3:06 pm

      Tienes razón en parte de las cosas que dices. Lo de pagar 1€/L son, como decimos en nuestra reflexión, casos con los que ni pensamos competir. El típico menda que está acostumbrado a pagar 1€ por su litrona (¡¡o menos!!), muchas veces ni aprecia lo que bebe, ni está dispuesto a pagar más, le gusta “eso” y bebería orines de mona si fuesen más baratos y con burbujitas (nota: nosotros hemos bebido – y bebemos – cantidades de mahou en gran tamaño, en su momento y circunstancia, pero hay gente que simplemente no hace la diferencia). Esto es una guerra en la que ni nos centramos.

      En lo que sí que nos centramos es en los precios de otra gama de cervezas. No vamos a poner aquí datos concretos sobretodo por respeto a proveedores, distribuidores y demás, pero no se si son caros comparados en origen, hemos visto precios de cosas muy buenas que cruzan el charco y salen igual o más baratas (no mucho más) que algunas que hacen “aquí al lado”. Es evidente que cada uno fija sus precios como puede y seguro que hay motivos para ello, pero vamos, quizá sea ese pensamiento “geo-económico”, pagas más a gusto una cerveza de Struise que una de aquí porque la de Struise te vale igual y sabes que es mejor… uno siempre tiende a pensar que lo que hacen aquí va a ser más barato, y de hecho son cosas que te dicen muchos profesionales.

      Lo del mismo márgen está claro que no, tal vez nos hayamos entendido mutuamente. Lo que hacemos es que tenemos un margen orientativo pero jugamos con él en función de cada cerveza, para redondear un poco, pero tampoco puedes redondearlo muchísimo más.

      De todas formas queremos hacer constar que no nos quejamos del precio, “per se”, explicamos que con esos precios nos encontramos una serie de quejas muy muy comunes. Que con ese precio aun así con lo que nos gusta estamos dispuestos a seguir batiéndonos el cobre, pero lo que no entendemos ya de ninguna de las maneras es cuando nos ponemos encima exquisitos con las condiciones de envío, cantidades gigantescas, etc… es un follón.

      Desde el otro lado, tal vez tú puedas ilustrarnos sobre por qué, con datos técnicos, valen las cervezas lo que valen

  13. Juan Andrés
    September 28, 2011 at 2:50 pm

    Quisiera desmarcarme un poco de la al principio interesante discusión (pero ya demasiado larga) de los precios para lanzar una reflexión con pregunta incluida: personalmente me gusta el modelo de negocio de Calvin’s, que fabrican su cerveza y la venden, creo que principalmente aunque no exclusivamente, en sus propios locales. En Alicante hay uno, que está muy bien. La cerveza, aunque no es demasiado “atrevida”, la encuentro de buena calidad. La pena quizás es que no fabriquen más sabores, para tener más variedad y que sirvan cervezas industriales (bien seleccionadas, eso sí) en sus locales. En cualquier caso, creo que ese modelo de negocio ( microcerveceria+cervecerías propias ) es el que más futuro tiene en un mercado como el Español. ¿Que opinais?

    • September 28, 2011 at 3:09 pm

      Opinamos que teóricamente el modelo de Calvin’s, en abstracto, es bastante bueno. Otra cosa es que tal vez Calvin’s , en concreto, podrían ser más cuidadosos y atentos a muchos detalles. Aunque insistimos, en lo que es el modelo de fabricar y vender en tu propio establecimiento nos parece una idea muy competente. Claro está, para quien se lo pueda permitir!

  14. alex
    September 28, 2011 at 2:58 pm

    Los cervezones caros importados de alemania en txequia a 3,6 eur/L! Nunca querran comprar cervezas usanas (de USA) ni escocesas !
    Aquí somos muchos friquis, snobs y paladares sedientos dipuestos a pagar lo que sea por una nueva y buena, sin importar el precio. A ver cuando llegan más y de más estilos! Y más caras y más baratas. Si no llegan, nos vamos pa’llá y punto pelota
    Buen rollo, saludos.
    Alex

    • September 28, 2011 at 3:53 pm

      Yo creo que nadie acá está en contra de pagar un precio relativamente elevado por algo que lo valga, el problema, como dice el comité del lúpulo, es que muchas cervezas, locales o no, no valen el precio que sus elaboradores pretenden obtener. Volviendo al ejemplo que di antes, yo no tengo ningún problema en pagar 45CZK o más por una cerveza de barril, si sé que esa cerveza los va a valer, lo cual no es el caso de el objeto del ejemplo.

  15. alex
    September 28, 2011 at 3:20 pm

    Juan andres
    Hay muchas alternativas. Bar, bar monopolizado por cervecera, Bar cerveceria juntos en el mismo local, bar y fabrica separados, importador de cervezas y bar, bar franquicia, tienda online y física, tienda y bar, bar y escuela, cerveceria, bar y escuela. La que falta es bar-distribuidor-fabrica, todoenuno, pero si es difícil crear una empresa crear tres es el triple de dificil, pero todo llegará

  16. pedro
    September 28, 2011 at 4:37 pm

    Por lo que leo esto es más algo personal que una reflexion cervecil, parece que has tenido problemas con alguna micro, y buscas hacer presión, bueno no esta mal, comparto ese punto de vista. Pero no olvides que los distribuidores tampoco sois ángeles, muchas veces vendeís directo al público saltando todos los canales y ganado unos márgenes brutales (quizá por la gente que hace esto, los distribuidores estan mal vistos y se cree que ganan tanto).

    • September 28, 2011 at 4:50 pm

      Está claro que aquí nadie es un santo. De todas formas, sí que es una reflexión concreta sobre el sector y sobre opiniones que recibimos día a día dentro del mundo de la hostelería y las tiendas de alimentación y demás. Son cosas que nos dicen y que nosotros mismos vivimos. Como dices, hay muchos distribuidores que no son ángeles (¿lo seremos nosotros? No creo) y hay mucha mala práxis, presiones, en fin, muchas cosas que se podrían contar multidireccionalmente y que no procede poner aquí, pero hay historias para echarse a temblar. Incluso de distribuidor a distribuidor, pisotones, zancadillas… bueno, una locura. Para nosotros la distribución de todas maneras es algo residual, porque es una aventura llena de baches que entre pitos y flautas no compensa,en lo que nos centramos más es en la venta online. Aun así, te animo a que saques a la luz todos los trapos sucios que conozcas del sector de la distribución, cuanto menos cabritismo, mejor.

  17. alex
    September 28, 2011 at 5:18 pm

    En breve habrá más transparencia por parte de los productores de aquí.
    Los cerveceros de españa, que son los unicos transparentes de momento, venden de media a 0,9 eur/L (33 millones de HL/año entre 3 mil millones de HL/año) y ganan dinero.

  18. alex
    September 28, 2011 at 5:20 pm

    3 mil millones de eur/año (en lugar de 3 mil millones de HL/año), queria escribir.

  19. pedro
    September 29, 2011 at 11:25 am

    Alex dices algo parecido a lo que decía Ignacio al principio, pero con un tono distinto, muy cercano a las ” industriales”, y esos si que no son ángeles, esa transparencia que comentas enmascara una bajada brutal de la calidad para mantener precios y márgenes (inimaginables en las micros), y poder vender cervezas de ínfima calidad con un marketing salvaje. Si las micros tienen sus fallos y errores (propios de los inicios), los grandes nos engañan continuamente como a pardillos.

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