Home > Uncategorized > ¿Importa saber dónde se ha fabricado una cerveza?

¿Importa saber dónde se ha fabricado una cerveza?

Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, vamos a contaros un caso real. Damos con una compañía cervecera X, que nos comentan que tienen una cerveza que “fabrican” en Villatal. Hablamos con ellos y aunque en un principio no lo dicen, tampoco lo ocultan y nos comentan que en realidad la cerveza se la fabrica Z, de Villacual.

Hablamos con ellos varias veces y como la cerveza es un poco especial y diferente, pensamos que no nos cuesta nada meter una caja online y a ver que tal funciona. Una vez comprada, le preparamos la publicidad e indicamos “Cerveza tal, tales características, una idea de X de Villatal fabricada por Z en Villacual”. Hablamos con los que nos la venden y nos comentan que si no nos importa que quitemos esa información. Les indicamos que no es posible porque nos gusta contarle al cliente esas cosas y que es política nuestra. Nos dice que claro, que las gentes de Z en realidad tienen muy mala imagen en X y que si se sabe que se fabrica en tal zona, eso va a crear muy mala prensa ya que hay mucho “antiequisismo” en su región. Le decimos que nosotros sin indicar la procedencia no la vamos a vender. Entonces nos pide que no la vendamos. Al final decidimos, aun habiendo pagado ya las cervezas, no venderla, porque tampoco queremos importunar a esas personas ni contravenir nuestra manera de hacer las cosas. Y que si alguien nos hace un pedido algo más grande, le metemos de regalo por sorpresa una cerveza de esas, hasta que se acaben, así les damos uso. Pero no podemos engañar a nadie y menos todavía por un motivo de manías interzonales.

El caso es este. Nosotros no nos oponemos a que una cerveza se fabrique en otro sitio, de hecho entendemos que coyunturalmente puede ser necesario por circunstancias de unos y otros, o porque unos tienen una receta pero no quieren fabricar, o porque quieren fabricar pero todavía no tienen fábrica y lo hacen en otro lugar, etc. Pero nos parece lo correcto indicar el lugar de fabricación. Si lo has fabricado tú en otra fábrica, pondremos “Fabricado por Menganito en las instalaciones de Fulanito”. Y si tu sólo has dado la idea, pondremos “Ideada por Zutanito y elaborada por Fulanito”. ¿Por qué? Porque pensamos que el que se la bebe debe saber quien la ha hecho. Porque si Fulanito tiene una reputación buena o mala y ha elaborado la cerveza que te bebes, lo suyo es que lo sepa.

La cosa es,  a los demás, ¿os importa esto? ¿O es sólo una manía bolchevique?

Advertisements
  1. Álvaro
    May 6, 2011 at 6:21 pm

    Es el problema que tienes cuando quieres vender algo que no eres. Y lo único que te preocupa no es la calidad de tu producto, sino su imagen. Creo que se de quien habláis.

  2. Lupuloadicto
    May 6, 2011 at 10:14 pm

    Pues en mi opinión cualquier omisión de información es una auténtica falta de respeto a un consumidor que confía en lo que le venden y paga sin rechistar. Es como aquello que pasó con Yañez. Si me venden una idea que luego no es tal, pienso (poco…), luego me cabreo y segundos después no quiero saber nunca más de ellos.

    Ya se que en vuestro caso no decís nombres por respeto y que creéis en el pequeño productor, pero creo que es justo para aquellos otros que si trabajan bien y sin chantajes, que comentarais algo más al igual que hicieron los chicos de Hipos. Si fuera Damm, Mahou o Heineken nadie dudaría en acusar y en este caso tampoco creo que sea una mancha tan negra como para no levantar cabeza al decir su nombre, pero bueno, es una simple opinión.

  3. Lupuloadicto
    May 6, 2011 at 10:14 pm

    Por cierto, se me olvidaba. Un diez, chic@s. Esa filosofía vuestra merece un 10. Seguir así.

  4. May 7, 2011 at 9:58 am

    Pues sí Álvaro, y es algo que en el mundo de las microcerveceras está sucediendo más de lo que pensábamos, y eso que no es un mundo tan grande. Creo que se en cuál piensas y no es esa (¿una que hace alusión a nuestra tierra?), cuando llegue a Palencia el pedido de tu hermano, una que no ha pedido, esa es !

    Pau, es similiar a lo de Yañez, en efecto. El debate que teníamos es “bueno, si a la gente le gusta, que mas dará donde esté hecha”, pero hay algo en el tema del engaño que no nos gustaba, que es el engaño en sí mismo, o la omisión de información y sobretodo participar en ocultar el asunto.

    Sobre decir quien es, no tiene sentido porque lo quisimos resolver con elegancia y no empezar una campaña por Internet. Es cierto que se cierran puertas y siendo tan pequeños no le veo el sentido, pero darle caña por Internet tampoco procede. No se que pasará con ellos, nuestra teoría es que por su visión tampoco van a entrar nunca de lleno en este ya dificil mundo de las cervezas, así pues, que sigan su camino y lleguen a donde puedan. Si tienes mucha curiosidad nos puedes escribir al email personal, en privado no me importa comentártelo pero en público nunca lo hemos querido poner, más que hacer un auto de fé público respecto a ellos lo que queríamos era comentar esta praxis concreta con la que no simpatizamos, para ver si es que estamos locos o qué.

  5. May 7, 2011 at 10:01 am

    Y sobretodo, que siempre se nos olvida decir, lo que no podemos admitir es fomentar de cualquier manera el odio internacional o inter-regional, el “es que no la vendo porque está escrito en tal idioma” o “no quiero que sepan que en realidad se fabrica en esta zona porque en mi zona no se les quiere mucho”.

    Para mí es como si por ejemplo decimos “no quiero que sepan que el maestro cervecero es homosexual” o “no quiero que sepan que el maestro cervecero es negro”. Son cosas intolerables.

  6. Lupuloadicto
    May 7, 2011 at 12:26 pm

    Totalmente de acuerdo. A ver si al final esto de la cerveza se convierte también en un punto de batalla política. Lo peor de todo es que os tengáis que tragar las cajas y que no os devuelvan la pasta…

  7. May 8, 2011 at 9:54 am

    Saber el origen de una cerveza, o cualquier otro producto, es algo básico y no por la tontería de que la “cerveza de tal lado” es mejor o peor que la “cerveza de tal otro”, es porque la “cerveza de tal lado” no es igual a la “cerveza de tal otro”. Si fulanito hoy hace su cerveza “artesana” en la fábrica de menganito que tiene 3hl de capacidad y tales o cuales equipos y mañana la hace en la fábrica de zutanito que está a 100km de distancia y tiene una capacidad de 10hl y trabaja con cuales o tales equipos, el resultado va a ser diferente. La mayoría no vamos a ser capaces de notar esa diferencia, pero eso no implica que no exista.

    Y ni hablar de cuando una empresa o particular encarga una cerveza “a medida” a una fábrica y no nos dice cuál, o peor, la vende como “asturiana”, “leonesa” o “barcelonesa”, eso ya es mentir y engañar al consumidor, lo cual es algo que bajo ningún punto de vista debería permitirse y es más, debería denunciarse. Si la fábrica de Iñigo tiene mala imagen en la ciudad de Muño que Muño entonces busque una fábrica que tenga buena imagen en su ciudad.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: