Home > Uncategorized > NOVEDAD: Domus Aurea, la IPA de Toledo

NOVEDAD: Domus Aurea, la IPA de Toledo

Esperamos que nadie se ponga celoso si decimos que los muchachos de Cervezas Regia de Toledo, los creadores de Domus, son nuestro ojito derecho.

En parte porque nos surge la vena castellana, porque les tenemos al lado, porque siempre que hemos estado con ellos lo hemos pasado fenomenal. Pero además porque en lo que a cervezas se refiere, nos parece que tienen una proyección brillante. No se limitan a hacer cerveza y esperar que se la compren “porque la hacen aquí” (tema sobre el que prometemos poner nuestra opinión en breve, al hilo de varios debates que van surgiendo sumamente interesantes), sino que tienen grandes proyectos para mejorar. Son muy autocríticos y procuran ir puliendo sus recetas un poquito cada vez hasta alcanzar el grado de perfección que buscan. Otra cosa es que luego puedan no gustar por sus características, pero ellos intentan hacer lo que tienen en la cabeza y no paran hasta que queda exáctamente de la forma en que lo tienen en la cabeza (la Domus Summa es polémica en este sentido, porque es una cerveza muy compleja, pero sin duda se corresponde con esta idea de Fernando y Coco, los master and commander de Toledo, de hacer la cerveza que les vino en gana hacer).

Los compas de Domus son, además, muy cerveceros y no pierden la oportunidad de probar nuevas cervezas del mundo. En Estados Unidos probaron multitud de IPAS americanas y empezaron a pensar en hacer algo por aquí. ¿Qué problema se encontraron en su ámbito inmediato de acción? Pues que una cerveza TAN amarga como una IPA no acababa de cuajar en los paladares de la zona. Pero ellos querían hacer algún homenaje al lúpulo y pensaron “¿podemos hacer alguna IPA que tenga todo el aroma que corresponde a una IPA pero que no tenga todo ese amargor y que además sea igual de refrescante o más?”. Se pusieron a importar lúpulos de las Américas y a probar y al final no se como lo hicieron pero dieron con la clave.

Así surge Domus Aurea. Tan aromática como cualquier  IPA. Menos amarga que cualquier IPA. Con un sabor que recuerda a frutos tropicales.

Será sin duda interesante para todos. Tal vez los ortodoxos de la IPA echen en falta la amargura, pero sin duda nos encontramos ante una cerveza muy pero que muy original y sabrosa.

Y por supuesto, ya puede encontrarse en Lúpulo a Mansalva.  Con unas carcamusas y unas Domus, menudas nochecitas toledanas nos esperan.

Viva María de Pacheco.

Advertisements
  1. Lupuloadicto
    March 30, 2011 at 10:50 am

    Estupenda noticia! A ver si pronto las puedo probar porque por lo que comentas apunta y alto!

    Por cierto, igual no lo sabes o lo no quieren decir los de Dommus (no creo pero nunca se sabe…) pero me has dejado intrigado… Por curiosidad, ¿cuales son los lúpulos usados (aroma y sabor)??

    Gracias

    P.D. A ver cuando el post sobre “porque la hacen aquí”…

    • March 30, 2011 at 11:06 am

      Les preguntaremos, no creo que haya ningún problema con esto.

      Relativo al “porque son de aquí”, lo tenemos claro pero no estructurado, queremos explicar nuestra posición, lo cuál es complicado. Aunque en nuestro cerebro las lineas maestras están claras, lo dificil es darle forma.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: